Micronutrientes

Post 2 of 6

¿Qué son los Micronutrientes?

El término “micronutrientes” se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo y en consecuencia para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Unos de los más importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y la resistencia a las infecciones. El hierro y la vitamina A se encuentran naturalmente en los alimentos y el yodo debe ser adicionado a alimentos de consumo básico como la sal que en muchos países y en Colombia se fortifica con yodo.  Existen otros micronutrientes como el zinc, el ácido fólico, el calcio y todas las vitaminas y minerales. En esta sección queremos hacer una breve descripción del hierro, el yodo y la vitamina A.

Yodo en alimentacionYodo

Fuentes de yodo: Actualmente los suelos del planeta son muy pobres en yodo. Pueden ser fuente los pescados, mariscos y hortalizas cultivadas en suelos ricos en yodo. Desde que se reglamentó la yodización de la sal, ésta es la principal fuente.

Deficiencias:

  • Produce bocio, debido a un aumento de tamaño de la glándula tiroides como resultado del incremento en tamaño y número de células epiteliales en la glándula.
  • La deficiencia de yodo durante la gestación causa abortos y cretinismo, anomalía caracterizada por retardo mental severo, sordera y malformaciones.
  • Disminuye el rendimiento intelectual hasta en 10 a 15 puntos del coeficiente intelectual y es la primera causa de retardo mental prevenible en el mundo.

vitamina a en niñosVitamina A

Funciones:  Juega un papel fundamental en la visión, en el mantenimiento del tejido epitelial, en la regeneración del tejido óseo y los dientes, en la reproducción, en el sistema inmunológico y en la estructura y diferenciación celular.

Fuentes:  Se encuentra en los alimentos de origen animal: leche, carne, huevo y como Pro-vitamina A (carotenoides) en alimentos de origen vegetal: frutas y verduras de color amarillo intenso o verde oscuro como zanahoria, ahuyama, espinaca, lechuga, mango y papaya.

Deficiencias:

  • Las deficiencias de vitamina A ocasionan ceguera nocturna, xeroftalmia, cambios en la piel, especialmente hiperqueratosis folicular.
  • Compromete el sistema inmune especialmente en los menores de cinco años y aumenta el riesgo de mortalidad en caso de diarrea y sarampión.
  • Está asociada con la desnutrición proteico calórica, con problemas gastrointestinales, con algunas enfermedades respiratorias y puede contribuir a la presencia de anemia ferropénica.

Alimentos con hierroHierro

Funciones:  El hierro es un elemento muy importante en el transporte de oxígeno y en el proceso de respiración celular. La hemoglobina se combina con el oxígeno de los pulmones, lo libera en los tejidos y lo devuelve en forma de anhídrido carbónico a los pulmones. El hierro también es constituyente esencial en el proceso de respiración celular, de síntesis de ADN, de la proliferación celular y de la formación de colágeno.

Deficiencia de hierro:

  • Se manifiesta por anemia hipocrómica, en la cual los glóbulos rojos tienen un contenido reducido de hemoglobina y son pálidos, por lo cual la sangre tiene menos capacidad para transportar oxígeno.
  • La anemia ferropénica se manifiesta por un cuadro clínico común a todas las anemias: palidez de la piel y los tejidos, debilidad, fatiga, cefaleas y sensación constante de cansancio, y baja capacidad intelectual.  Fuentes de hierro:

Las mejores fuentes de hierro hemínico son el hígado, las carnes rojas, el pollo, el pescado, los huevos y las vísceras.  Las principales fuentes de hierro no hemínico son los alimentos de origen vegetal como leguminosas y mezclas vegetales. También son fuente de hierro los alimentos enriquecidos con hierro o suplementos de hierro.

¿Por qué son importantes?

Porque la deficiencia de micronutrientes afecta en primera instancia procesos bioquímicos y metabólicos, antes de revelar signos físicos aparentes de desnutrición, como sí lo hace la desnutrición proteico calórica. Es por eso que ha sido llamada “el hambre oculta”. Esto quiere decir que cuando la deficiencia de micronutrientes aparece clínicamente, es como la punta de un iceberg que revela un amplio proceso subyacente. Cuando la deficiencia de yodo, hierro o vitamina A se encuentran en estado avanzado puede afectar el desarrollo intelectual, la visión y la inmunidad, y aún constituir riesgo aumentando de mortalidad infantil.

¿Cómo los obtengo? En nuestra ciudad, la administración distrital ordenó mediante unas normas del Alcalde la suplementación con micronutrientes a niños y niñas menores de 12 años y a madres gestantes y lactantes, de manera gratuita en la red de hospitales o en las instituciones educativas.  Aplica para los estratos 1 y 2.

Además los pueden encontrar en los alimentos:

Tags: , , ,

Visit Us On Facebook