Caries infantiles

Post 5 of 6

Caries de bebés lactantes

¿Qué es la caries infantil? La caries infantil son cavidades que aparecen en los niños menores de  tres años. Los gérmenes de los dientes y la alimentación frecuente son las causas  de la aparición de cavidades. Las madres que tienen cavidades tendrán más gérmenes y se los pueden pasar al bebé. El bebé tiene más probabilidades de crecer con cavidades.

Los dientes primarios pueden sufrir daño si se permite que el bebé vaya a dormir bebiendo jugo de fruta, bebidas gaseosas, leche, fórmula o bebidas dulces como agua azucarada o gelatina. Los niños que frecuentemente comen y beben líquidos que no sea agua están alimentando a los gérmenes que causan la caries.

¿Qué puedo hacer para prevenir la caries infantil?

1. Haga que su propia salud dental sea una prioridad. Arregle sus  cavidades. Las madres tendrán menos gérmenes si el odontólogo arregla sus cavidades.

2. Alimente a su bebé antes de ponerlo a dormir. Cuando se vaya a dormir o a tomar una siesta déle un chupo en lugar de biberón.

3. Si debe poner a dormir al bebé con una bebida, solamente use agua sin endulzar. Cuando el niño se duerma quítele el biberón.

4. No se preocupe si su bebé se chupa el dedo o los dedos. Este hábito es inofensivo para los bebés y para niños de corta edad.

5. No permite que su hijo ande todo el día bebiendo jugo, leche o gaseosa. 

6. Cuando su hijo tenga seis meses de edad, comience a enseñarle a usar una taza. Déle el jugo en una taza no en el biberón.

7. Limpie los dientes de su bebé. Simplemente límpiele los dientes y las  encías con una toallita o con una almohadilla de gasa. Cuando aparezca  el primer diente, comience la limpieza una vez al día.

8. Pida a su médico u odontólogo una prescripción de fluoruro. Si el agua que bebe no tiene suficiente fluoruro, puede dar a su bebé diariamente gotas de fluoruro para que sus dientes crezcan fuertes.

9. Cuando su hijo cumpla un año de edad debe llevarlo al odontólogo una vez al año para una revisión.

En lugar de darle biberón… haga que su bebé se relaje:  Dándole una cobija suavecita o un muñeco de peluche.  Meciéndolo en una silla mecedora. Cantándole una canción tranquilizante. Dándole masaje en la espalda. Haciendo funcionar un juguete móvil musical. 

¿Es perjudicial para los dientes del bebé el uso de chupos o el chuparse el dedo? No durante los primeros años. Los bebés nacen con una fuerte necesidad de chupar, lo que es normal. Los bebés pueden chupar un objeto suave o una cobija cuando la tienen en sus manos. Se recomienda usar estímulos y recompensas para ayudar a controlar el hábito de chuparse el dedo. Si se ignora el hábito del niño de chuparse el dedo es muy probable que desaparezca a los cuatro años de edad. 

De uno a seis años de edad

dientes1-400x300

¿Cómo se puede evitar la caries?

1. El fluoruro refuerza el esmalte de los dientes protegiéndolo de las caries. Use una cantidad de dentífrico con fluoruro del tamaño de una arveja y beba agua con fluoruro. Pregunte a su odontólogo sobre las enjuagues y otras aplicaciones de fluoruro. No permita que su hijo coma ni trague dentífrico.

2. Proporcione regularmente comidas y bocadillos con alto contenido de vitaminas, que sean nutritivos y con bajo contenido de azúcar.  El consumo frecuente de bocadillos, especialmente galletas o dulces, contribuyen a la aparición de más caries.

3. Los odontólogos de niños recomiendan que la primera visita sea al primer año de edad. La frecuencia con que su hijo necesita visitar al odontólogo dependerá del riesgo que tiene para sufrir caries.

4. Limpie los dientes de su hijo tan pronto como aparezca el primero.

5. Enseñe a su hijo cómo cepillarse tan pronto como esté listo para aprender.

6. Cepille los dientes de su hijo, aunque él quiera hacerlo, hasta que cumpla cuatro años de edad. Algunos niños necesitan supervisión hasta los ocho años de edad.

Tags: , , ,

Visit Us On Facebook